miércoles, 10 de febrero de 2010

Honor y civismo... yeah right...




Honor
s. m.

1 Cualidad moral de la persona que actúa de acuerdo con las normas establecidas, de forma justa y diciendo la verdad.
2 Respeto y buena opinión que se tiene hacia una persona por sus buenas cualidades morales.
3 Cosa por la que una persona se siente muy halagada o enaltecida.


Civismo (del fr. civisme.)

* Celo por las instituciones e intereses de la patria.

* Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

* Respeto hacia las leyes públicas y autoridades que las ejercen.




Voy por la lateral de Periférico hacia Camino del Desierto. Cuando quiero acercarme a la lateral, pongo la direccional y de alguna manera pido el paso hacia la derecha. Un Renault rojo nuevecito no me deja pasar y de hecho se detiene justo a medio centimétro de la defensa de mi coche. Cuando le veo la cara, le da risa al conductor. México es de esos pocos países adonde se podría abaratar el costo de un coche si le quitaran el sistema de las luces direccionales. Aquí no sirven, ni saben para qué se usan. Si la pones, lo más seguro es que el que va atrás del lado al que quieres ir, acelere para no dejarte pasar.

El incidente se repite cuando me quiero estacionar en un centro comercial. Estoy esperando a que un coche salga para poderlo hacer, con las intermitentes puestas para señalar que ese es MI lugar. Una señora se me adelanta y se echa en reversa tocando desesperadamente el claxon cuando el otro coche deja libre el espacio. En lugar de pelear por él, como en otra época hubiera hecho, veo adelante otro lugar y dejo que la loca que se estacione ahí. Me bajo de mi coche, ella también. Somos dos señoras de camioneta. Se podría esperar cualquier cosa de nosotras (dicen que somos peligrosas, pero no más que nuestros maridos cuando manejan las camionetas el fin de semana). Veo que es una señora de la edad de mi mamá. Y entonces me mira y se rie burlándose. Al acercarme a la entrada, no puedo evitarlo y le digo "Sabe qué? por personas de su generación, las que no dejan pasar a los demás, las que no practican la cooperación en comunidad, las que pasaron tantas crisis y no creen en su país, las que inventaron pagarle mordidas a la autoridad, por ustedes es por lo que estamos así, disfrute su lugar robado con su consciencia sucia". Feliz porque me salió corridito y sin pausas, empecé a caminar. Escuché que me gritaba algunas tonterías, pero con el filo del ojo ví que estaba verdaderamente enojada. Lo cual, hacia adentro me dió gusto. Lo mejor es que hubiera sido alguien conocida. Que hubiera platicado lo que le dije. Que hubiera sido amiga de mi mamá. Que en el juego de canasta de los jueves la hubieran arremetido contra mi. Entonces, cuando me vean, nadie me robaría el lugar, ni adelantaría su coche, ni se me acercaría. Porque le hable fuerte y claro. Porque le dije la verdad. Y porque ella ganó con un lugar de estacionamiento su desprestigio. Que al final supongo que ya no le importa a nadie mucho.

¿Cuántas veces te has levantado decepcionado por tu país? Por nuestros gobernantes de caricatura? Por la seguridad? Porque igual y te toca recorte en tu empresa? Porqué a lo mejor te toca correr a alguien que sabes que necesita el trabajo? Porqué no llegas al final de la quincena? Porqué odias leer el periódico con malas noticias todos los días?

Pero...

¿Te acuerdas cuando te reiste porqué casi me pegas en Periférico? Del porqué no me dejaste pasar? Porqué siempre quieres pasar primero? Ser el primero en la fila? Qué escuchen primero tu queja? Qué diferencia tenemos entre tú y yo como ciudadanos?

La no aceptación de las reglas. Existe la pena pero no el castigo, aprendimos a eludir no siendo honorables. Esto generación tras generación. Nos enseñaron a evadirnos, a no creer en el poder de la sociedad civil, a no exigir nuestros derechos. A los periodistas que trataron de abrirnos los ojos les dijeron "comunistas". El civismo no es una clase en la Secundaria nada más. Es una actitud. El honor es el que lo respalda. Envidiamos a nuestros vecinos del Norte (ya me regañaron por decirles gringos) porqué hacen un evento y cantan su himno con lágrimas en los ojos y no están borrachos cuando lo hacen. Porque despliegan su bandera y se enorgullecen de ella con respeto. Porque chablan de su país como "America The Great" y no "Viva México cabrones". Porque tienen el lujo de competir para ganar, no solamente por competir. Porque viven bonito aunque todas sus ciudades se parezcan, no tengan cultura milenaria y estén medio locos. Porque sabemos más de Michelle que de Margarita. Porque tienen honor. Porque cuando viajamos para allá, no nos pasamos altos, ni tiramos basura y respetamos todas las reglas (lo peor del mundo debe ser que te quiten la visa).

¿Cuándo dejaremos de ser soberbios, poco honorables, anti cívicos?

Ya sé. Cuando estemos en Disney... Falta poco eh?


No hay comentarios:

Publicar un comentario