domingo, 4 de octubre de 2009

No se olvide...



Para Sergio Aguayo
Q.

"Qué?, Como?"

Volví a leer la noticia. En primera plana del Reforma: "Querétaro, primer estado de la República en quitar el impuesto a la tenencia". En medio del texto, una foto de un poster de campaña de Felipe Calderón que dice "Quitaremos el impuesto de la tenencia vehicular". 3 años ya. Se nos había olvidado su promesa.

Me llegó el escrito de Hacienda esa misma mañana. No me van a reembolsar aún y cuando tengo con saldo a favor. La razón? ni ellos la entienden. Acabamos de hacer aparecer por arte de magia 6 millones más de pobres (o ya estaban y no nos dijeron antes). Para justificar una Reforma Fiscal que no sirve. Se me había olvidado que en campaña habían dicho que no nos iban a subir los impuestos.

Cuando salgo para Cuernavaca, el pedazo 5 minutos antes de Tres Marías, esta lleno de baches. Acaban de anunciar que será el sexenio de la infraestrucura. So Salinas. También se me había olvidado y eso que acaban de inaugurar el Arco Norte, ahí bautizaron el sexenio.

Y la tenencia en el DF? la quitarán? si no pueden tener limpia el agua, menos quitarán el impuesto que les dá para pensar en otras cosas menos en limpiar el agua. Ebrard necesita dinero para campañas, obras muy visibles. Super March al ataque. Un impuesto que se creó hace 41 años para que las Olimpiadas salieran de poca. Que nunca quitaron porque todo el mundo lo pagó puntualmente. Porque querían olvidar lo que había pasado unos meses antes. Todo estaba en rumores entonces. Nadie sabía exactamente que fué, como, quiénes faltaban. Quiénes nunca regresaron, quiénes se quedaron luchando. Y recordando...

Y cada año recordando. Y pidiendo castigo a los culpables.

Y olvidando las cosas de diario. La unión como sociedad. El respeto a las instituciones. La ayuda a los demás. El civismo. La educación y buenas maneras. La libertad de expresión que no daña, que conduce al sano debate. El aceptar a una oposición y no escupirle en la cara. El aceptar que vas perdiendo porque decepcionaste a los demás. El entender que la izquierda no significa un partido solamente, sino toda una ideología que no es fantástica, es real y aplicable. Y tratar de enseñarle eso a la gente, que no está en manos solamente de golpeadores izquierdosos y marrulleros, trepadores. Y que lo lleven a cabo en su vida diaria. En la educación a sus hijos. En como se conducen en el trabajo. En el tráfico. En la caridad hacia los demás. En la unión civil. Es respetar tus ideas como espero respetes las mías.

Recordar año con año un movimiento estudiantil, que fué pacífico, se vale. Pero que condujo a muchas cosas despúes que no fueron pacíficas ni lógicas. Ira, dirigentes resentidos y violentos. Represión. Más dolor. Eso es lo que nos falta recordar. No idealizar el movimiento, pero repudiar a los asesinos. Que el movimiento del 68 era importado. Que no se gestó aquí. Que todos fueron cómplices. Los que victimizaron y los que se quedaron callados. Los que a lo largo de estos 41 años siguen atorados. Que se quedaron en líderes estudiantiles y no aportan nada. Que sacan a los chavos a las calles para hacer destrozos, que los enseñan a ser porros, delincuentes. Que permiten oficinas terroristas en la UNAM. Ni siquiera podemos tener un emotivo acto de recuerdo de la matanza con dignidad. Esa es nuestra herencia. El 2 de octubre del 2009 adonde 41 años despúes, todavía no se respeta la voluntad popular, adonde se vende un payaso títere como Juanito por órdenes o dineros de no se quién para poner en su lugar a otra marrullera. Adonde la pseudo izquierda se maneja solo por dinero, poder u órdenes de canibales tramposos, en esa izquierda que estaba tan llena de ideales, por los que murieron muchos. Otro 2 de octubre, completamente diferente al de hoy.

Ese, el importante, en realidad, ya se olvidó hace mucho....

No hay comentarios:

Publicar un comentario